domingo, 13 de septiembre de 2009

ESTADIO AZTECA


Hola a todos, ya estamos de nuevo por aquí después de unas estupendas vacaciones en México; tuvimos la oportunidad de asistir a un partido al Estadio Azteca y queremos compartir con vosotros algunos datos e imágenes.
El Estadio Azteca fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca y se construyó en 1962 con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en México en 1970. Su capacidad es de 115.000 espectadores[2] cómodamente sentados, siendo así el tercer estadio más grande del mundo en capacidad con espectadores sentados después del Estadio Rungnado May Day en Corea, el Saltlake Stadium en India y el Estadio Nacional Bukit Jalil en Malasia.
La cancha del estadio se encuentra a 9.5 m por debajo del nivel de la calle y cuenta con un sistema de drenaje excepcional, de tal manera que evita encharcamientos y permite jugar minutos después de haber terminado una tormenta. Las medidas de la cancha son de 68 m de ancho por 105 m de largo, como lo establece la FIFA.[2]
La posición de la cancha señala una orientación del paso del sol durante los partidos diurnos, de oriente a poniente, para evitar desventaja a los equipos.
El sistema de iluminación con que cuenta actualmente el estadio, es uno de los más modernos en el mundo, es el mismo que con gran éxito se está empleando actualmente en Europa y garantiza juegos nocturnos de perfecta visibilidad. Sus torres y el techo, único en su género, dieron el toque final a este gran estadio.
CURIOSIDADES:
Como anécdota, se puede contar que ha sido incluido en el juego de vídeo de fútbol FIFA 2006, 07, 08 y 09, de la compañía EA Sports, siendo uno de los dos estadios latinoamericanos incluidos, junto con el Estadio Maracaná de Brasil.
En el año 2004, Andrés Calamaro incluyó una canción llamada "Estadio Azteca" en su álbum El cantante.
México solo ha perdido un partido de tipo eliminatorio en el Estadio Azteca durante toda su historia, fue contra Costa Rica en el 2001.
Véase también: Estadios de fútbol en América y Principales estadios de fútbol del mundo.
Único estadio en ser sede de dos finales de Copa Mundial de Fútbol.
Es el estadio con más juegos de Copa Mundial en la historia (19).
Junto al Colombes de París (1924 y 1938), el Wembley de Londres (1948 y 1966), el Estadio Olímpico de Múnich (1972 y 1974), el Rose Bowl de Pasadena (1984 y 1994), el Estadio Olímpico de Roma (1960 y 1990) y el Estadio Olímpico de Berlín (1936 y 2006); son los únicos estadios en ser sede de una final de Copa Mundial de Fútbol y una del Torneo Olímpico.
Único estadio del mundo en ser sede de la gran final de tres distintos torneos oficiales de la FIFA (Copa Mundial 1970 y Copa Mundial 1986, Copa Mundial Juvenil 1983, Copa FIFA Confederaciones 1999).
Nelly Gómez y Nelly Maestro