lunes, 18 de abril de 2011

Izaskun entrevista a Rodrigo Calvo

Os dejo aquí la entrevista que hizo Izaskun a Rodrigo al finalizar el partido.


10 de Abril de 2011.

Tras la finalización del encuentro entre Athletic B y U.D. Aragonesa, entrevistamos a Rodrigo Calvo entrenador del equipo maño.

- ¿Qué valoración haces del partido de hoy?

R.: Lo primero que quiero destacar es que hemos venido con doce jugadoras y en esa situación jugar contra el Athletic, con lo que juegan, corren y nos hacen correr, y sobre todo si se te adelantan en el marcador y con el aire en el primer tiempo a favor de ellas, es muy difícil.
- ¿El planteamiento del partido no ha sido algo arriesgado?
R.: El partido lo habíamos planteado para mantener las líneas adelantadas y jugar al fuera de juego. El primer gol se ha producido cuando estábamos atendiendo fuera del terreno de juego a una de nuestras jugadoras y el equipo ha quedado descompesado. Se han puesto por delante en el marcador después de haber estado haciendo un buen trabajo y prácticamente a continuación, ha venido el segundo gol, ahí el equipo lo ha acusado y se ha venido un poco abajo. Ya en el segundo tiempo y sin nada que perder, les he dicho a las jugadoras que íbamos a salir a jugárnosla y a dar la cara, si salía bien quizás no podríamos meter en el partido, pero no ha habido suerte y finalmente nos han metido siete.
- Una vez del tercer gol se ha visto a las jugadoras tanto física como anímicamente algo bajas.
R.: El segundo tiempo hemos intentado meter al Athletic en su campo, pero después del tercer gol y seguido el cuarto… ha sido demasiado, y como os he comentado anteriormente no hemos podido efectuar más que un cambio ya que tenemos muchas bajas en la plantilla.
- En el inicio de la segunda parte habéis tenido dos buenas ocasiones, ¿crees que os ha faltado algo de suerte?
R.: Si hubiésemos metido una de las dos oportunidades y nos hubiésemos puesto con 2-1 en el marcador, a lo mejor el ánimo de las jugadoras se hubiese venido arriba, pero no creo que el resultado final hubiese sido muy diferente.
- Según nos dijiste en el partido de la primera vuelta, vuestro objetivo era manteneros en Nacional y lo habéis conseguido.
R.: Sí, esa era nuestra principal meta, hemos quedado un puesto por encima de los dos que descienden y estamos satisfechos en ese sentido. Veníamos a Lezama a disfrutar de las instalaciones y de jugar contra el Athletic, a pesar de que veníamos en cuadro con doce jugadoras.
- ¿Cuál ha sido el problema para contar solamente con doce jugadoras?
R.: Ha sido todo por lesiones, tanto nuestras como del equipo filial. El filial juega hoy y únicamente cuenta con once jugadoras para disputar el partido.
- Habéis ganado a Gasteiz Cup, Vianés, Aurrera y San Ignacio, empatado con Añorga, Oiartzun y Berriotxoa y sólo habéis perdido contra Abanto, Next Mobile y hoy con el Athletic, en definitiva, habéis hecho una segunda vuelta muy buena.
R.: Teniendo en cuenta sólo los partidos disputados en la segunda vuelta hasta el día de hoy, estaríamos entre los cinco primeros en la clasificación, pero las lesiones nos han mermado y una vez conseguida la permanencia no hemos querido echar mano del equipo filial para que pudieran ellas seguir compitiendo y perjudicarle lo menos posible. La verdad es que una vez que hemos cogido el punto a la categoría hemos competido muy bien.
- ¿Qué mensaje les dejarías a las jugadoras después de este primer año compitiendo en Nacional?
R.: Lo difícil ya lo hemos hecho, era mantenernos este año y conseguir quedar por lo menos en el puesto once para no descender. Las chicas han aprendido mucho y el año que viene esperemos que nos sirva la experiencia adquirida para poder estar en los puestos de la mitad de la tabla y no sufrir tanto como al inicio de esta temporada.
- Tenéis un equipo joven con jugadoras de mucha calidad, por ejemplo la número 7, María, ¿qué objetivos tenéis para el futuro?
R.: María no estuvo en el partido de la primera vuelta, estuvo tres meses lesionada y se notó, pero es una chica que aunque tenga 16 años marca la diferencia y lo que han aprendido este año les servirá para el año que viene, traeremos dos o tres chicas más e intentaremos mantener el bloque. La próxima temporada con más experiencia y conociendo a los equipos de la categoría aspiramos a estar de la mitad de la tabla hacia arriba.
- Hemos visto un equipo que da buenas sensaciones y que trabajando tiene recorrido.
R.: Es un equipo que de la primera a la segunda vuelta se ha visto que ha progresado mucho y que puede dar más. En cuanto el equipo adquiera más experiencia y trabajando como lo estamos haciendo, este equipo crecerá porque tiene calidad. Al terminar tan pronto la Liga empezaremos a trabajar para la próxima temporada y a preparar alguna nueva incorporación.
- Tenéis un buen bloque de jugadoras y además una gran afición que os ha acompaña en los desplazamientos y con la que hemos podido disfrutar en el día de hoy.
R.: Lo bueno de tener a jugadoras jóvenes es que se arrastra a los padres, por otro lado ya llevan cuatro años juntos, desde que tenían 13 años, más que un equipo es una familia.
- ¿Qué análisis haces de los equipos en Nacional?
R.: Ahora que hemos terminado la Liga, he visto a dos equipos que juegan muy bien a fútbol como son Oiartzun y Athletic, y un equipo muy fuerte que ha ganado la Liga, no puedo decir que no merece ganar pero para mí no es el equipo que mejor fútbol hace para haberse proclamado campeón.
- ¿Cómo está el número de licencias en el fútbol femenino en Aragón, hay progresión?
R.: Este año ha aumentado en cuatro equipos respecto al año pasado, aunque son equipos flojos a los que les meten 8, 10 goles pero por lo menos las fichas van en aumento, son 16 o 17 chicas más por equipo y acabará notándose en la progresión de los equipos. A día de hoy que Aragón tenga un equipo en Superliga y dos en Nacional, tiene bastante mérito.
- ¿Además del apoyo del pueblo de Alagón, necesitáis más ayudas?
R.: Sí por supuesto, si algún patrocinador más se anima será bien recibida cualquier ayuda, ya que este año hemos pasado la temporada justita y ahora se va viendo que el equipo sigue, que va en serio y que no es un equipo de sube y baja. Lo que el fútbol femenino necesita sobre todo, es apoyo. Las chicas pueden llegar a jugar tan bien como los chicos, con las limitaciones físicas, por supuesto, pero técnicamente puede ser igual o mejor una chica que un chico.
Muchas gracias Rodrigo por tu colaboración y por el buen día que nos ha hecho pasar esa afición tan alegre y entregada, Nelly, Inma, Montse, Javier, Txomin…