sábado, 23 de octubre de 2010

PRIMER CONGRESO DE FÚTBOL FEMENINO. MADRID 20/10/2010

LAS MUJERES SON “LO MEJOR DEL FÚTBOL”

El día 20 de octubre se celebró en Madrid el Primer Encuentro de Fútbol Femenino, en la Facultad del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Sr. Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte hizo la ponencia inaugural y nos ubicó con un gran número de cifras en la actualidad del fútbol femenino, dejando patente que la desigualdad de género en el deporte "es una realidad" y que, ante ésta, "no valen los grandes discursos, sólo las acciones".

Aseguró que "el deporte y, sobre todo el fútbol, está masculinizado" y que eso es algo "que debe cambiar cuanto antes".

Dentro del deporte federado femenino sólo el 4% corresponden a fútbol frente al 12% del baloncesto.

Dentro de la encuesta realizada sobre hábitos deportivos (número de ciudadanos que practican deporte), se incluyó una pregunta a los padres:

¿Qué opinarían si sus hijos practicaran un deporte profesional?

La respuesta a la encuesta realizada en el año 1990 fue SI, el 56%

La respuesta a la encuesta realizada en el año 2010 fue SI, el 73%, de este porcentaje el 74% corresponde a hijos y el 71% a hijas).

Con lo que se aprecia un sensible incremento de la aceptación de la profesionalidad, y se consolida en un periodo de 20 años el estatus de deporte profesional y el resultado afecta por igual al género.

Isabel Martínez, Secretaria General del Ministerio de Igualdad, señaló que es necesario superar las barreras para la práctica del deporte y no solo la para la práctica sino para la participación de la mujer en órganos de gobierno de entidades deportivas, actualmente las mujeres representan el 2% dentro de los mismos.

Declaró que es prioritario trabajar en la “Ley de Atribuciones para el ejercicio profesional”.

José Luis Astiazarán Iriondo, Presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, (que además comparte nuestros avatares ya que tiene una hija que juega fútbol.) Dejó claro que para mejorar la situación del Fútbol femenino se debe comenzar por el análisis y realización de un proyecto marco a nivel nacional, estableciendo grupos de trabajo y señalando líneas básicas de actuación y para ello se requiere:

  1. Promover la formación desde el inicio hasta la élite.

  2. Dotar y mejorar la estructura del fútbol femenino promoviendo la participación de técnicos y entrenadores cualificados.

  3. Seguir un claro modelo organizativo, poniendo principal atención a las categorías de iniciación, creación y definición de nuevas categorías, sistemas de detección de talentos, planificar la tecnificación para llegar a la élite.

Para consolidar el Fútbol femenino debemos trabajar desde la iniciación, evitando la situación actual en la que hay verdaderas dificultades para pasar del deporte escolar al federativo. En el fútbol escolar no existe un tránsito naturalizado al fútbol federado.

Actualmente se carece de programas de tecnificación unificados, homogéneos (gestión de talento, Itinerarios formativos adecuados….).

El Sr. Astiazarán pone de ejemplo el modelo americano, en EEUU existe 4’000,000. De jugadores de fútbol de los cuales 1’600,000. Son mujeres (40%).

El modelo americano está basado en la iniciación escolar estableciendo un itinerario claro hasta llegar a la universidad y se nutre de 4 parámetros básicos que son:

  • Selección.

  • Fidelización.

  • Tecnificación.

  • Competición.

En 1972, se establece por ley que deben existir equipos equivalentes de hombres y mujeres en las universidades, evitando de esta manera la discriminación.

En 1981 había sólo 77 equipos de fútbol, en 2010 se cuenta con 920 equipos de fútbol femenino y 741 de fútbol masculino.

La Diputada Carmen Calvo, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, hizo mención al artículo 10.2 de nuestra constitución, incidiendo en la necesidad de eliminación de obstáculos para la igualdad.

Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), aseguró que desde las instituciones se debe hacer un gran esfuerzo para igualar las oportunidades en el fútbol.

Hay que evitar por todos los medios que las diferencias y discriminación se sigan produciendo, un jugador profesional en el caso de sufrir una lesión tendría una retribución económica, lo que no sucede en el caso de una jugadora.

También anunció algunas medidas que, desde la AFE, se van a poner en marcha en favor del fútbol femenino, quiso dejar claro que, para crear un modelo competitivo.

Entre las medidas citadas, el presidente de la AFE destacó la creación de un convenio de servicio, que pondrá en contacto a emprendedores y empresarios. A su vez la AFE trabaja en una fundación que promueve los valores y la integración dentro del fútbol.

Frederique Winia, responsable del fútbol femenino de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), habló sobre las retribuciones a las jugadoras y definió como jugadora profesional a "aquella que recibe más dinero del que gasta por jugar", y aseguró que éste es el primer requisito para que España abandone el fútbol femenino aficionado.

Lola Romero, presidenta del Atlético Féminas, aseguró que, para que el fútbol femenino se profesionalice, "debe tomarse en serio" ya que, de otra forma, siempre se tiene en mente que, "bien por falta de apoyos o por cambio de las políticas de club", la sección femenina puede desaparecer.

María José López, Presidenta de la Asociación de Clubes Femeninos de Fútbol 11, señaló que la práctica de un deporte, en este caso el fútbol, engloba valores humanos y sociales que tienen trascendencia y más allá de la trascendencia…los sueños.

Las mujeres:

  • Tenemos derecho,

  • Podemos ser deportistas

  • Podemos ser futbolistas

  • Podemos ser profesionales, pero para ello hay que cambiar una gran número de artículos, tales como 97,100,101,117,121,122,190,139, del reglamento.

Inmaculada Esteban, Vicepresidenta de la Unión Deportiva Aragonesa tomó la palabra y explicó en forma breve la evolución, los logros y la situación actual de La Unión Deportiva Aragonesa, captando la atención de los medios, concretamente de Canal Plus que se interesó en conocer más a la UDA, y realizó una entrevista a nuestra Vicepresidenta.

También acudió a este evento Laura del Rio, que actualmente juega en EEUU, nos dio un regalito para las chicas de la Unión Deportiva Aragonesa.

También se planteó en el foro la inclusión de partidos femeninos en la quiniela en las jornadas que no hay Liga y se informó de la creación a corto plazo de un sindicato de futbolistas femeninas, con el apoyo de la AFE, y la retransmisión semanal, todos los sábados a las 12, de un encuentro por Teledeporte.