jueves, 28 de julio de 2011

La Selección se clasifica para la Final del Europeo


Alexia Putellas.

RFEF - Carlos HIerro, Nyon (Suiza) - 28-07-2011

Las actuales Campeonas de Europa estarán por tercera vez consecutiva en el último partido del torneo continental, y lo harán tras doblegar a Islandia (0-4) en la primera de las dos semifinales programadas. Alemania o Francia -que juegan a las 18.00h-, serán el rival de 'la Roja'.

La Selección Española Sub-17 Femenina se ha impuesto a sus homólogas islandesas por cero goles a cuatro, gracias a los tantos de Marina García y Alexia Putellas (x2) en la primera mitad, y Alba Pomares en el ecuador de la segunda. Las chicas de Jorge Vilda han realizado un encuentro muy completo, dominando de principio a fin a su contrincante, que apenas ha cruzado la medular y no ha disparado en ninguna ocasión entre los tres palos de la portería defendida por Noelia Gil. La Selección ha conseguido desconectar el juego nórdico y sus jugadoras de ataque más determinantes, lo que se ha significado una posesión total del esférico y hasta ocho lanzamientos a puerta de las españolas.

Desde el primer minuto, la presencia y autoridad en el campo de España ha sido patente, y buena muestra de ello ha sido la gran cantidad de minutos que han pasado las diez jugadoras de campo en terreno rival. Sin ir más lejos, sólo se contabilizó un acercamiento por parte de Islandia en los primeros cuarenta minutos, un balón largo que la guardameta española, muy atenta y ejerciendo como libre, pateó fuera para evitar complicaciones. Antes de los goles, la Selección Española dispuso de hasta tres buenas oportunidades que a punto estuvieron de convertirse en gol. Ivana Andrés, a la salida de un córner, y Alba Pomares, en dos ocasiones y tras sendos disparos con la diestra, avisaron en los primeros compases.

España se sentía cómoda en el partido, y tras las primeras intentonas llegó la recompensa; jugada de derecha a izquierda que rechaza la zaga islandesa y Marina García, con un potente disparo, desde fuera del área y en segunda jugada, logra poner el primero. La ventaja no supuso más que mayores ganas por buscar el segundo, y se continuaron las oportunidades. Pinel, Claudia, y nuevo Alba, rozaron el segundo. Un gol, que tuvo que esperar hasta el minuto 33, cuando una nueva jugada por el costado derecho finalizó con un balón suelto en el área pequeña que aprovechó Alexia Putellas para dar mayor ventaja al equipo español. Acto seguido, tres minutos después, la propia Alexia, con el '11' a la espalda, ejecutó de forma magistral un golpe franco desde veinticinco metros que levantó al público del Colovray de Nyon.

En la segunda parte, y sin perder la intensidad en cada uno de los lances, España contemporizó, movió con tranquilidad y maduró cada una de las jugadas buscando en todo momento mayor renta, al tiempo que sus rivales imprimieron un punto más de fuerza en los lances para evitar en la medida de lo posible la claridad de juego español. Posesión, toque y control que volvieron a encontrar la portería en el ecuador, cuando una buena jugada terminó en los pies de Alba Pomares, que chutó raso y su disparo, con la colaboración de la guardameta islandesa, se introdujo en el fondo de la red. Los últimos minutos transcurrieron sin incidencias y en favor de las españolas, que consiguieron un gran balance ofensivo y defensivo, terminando el encuentro en campo contrario.

Grandes sensaciones las dejadas por la Selección Española Sub-17 Femenina, que consigue su pase a la final del Campeonato de Europa por tercera vez consecutiva, optando además, al bicampeonato en dos años seguidos. Viveza, agilidad, fuerza o concentración son algunos adjetivos que definen bien el encuentro de las chicas de Jorge Vilda, quien por cierto, animó y empujo los ochenta minutos a sus jugadoras, que dejan muy buena imagen de cara al partido definitivo del domingo. Ahora tocar esperar, y bien Alemania o Francia serán las rivales de las nuestras en el último encuentro del campeonato. Como reza uno de los lemas de esta selección, "España quiere más"

FICHA TÉCNICA

Islandia: Arna Lind Kristinsdóttir, Gudrún Arnardóttir, Írunn Thorbjorg Aradóttir, Glódís Perla Viggosdóttir, Lára Kristín Pedersen (C), Telma Thrastadróttir, Sigrídur Lára Gardarsdóttir, Aldís Kara Lúdvíksdóttir (Sandra María, 57'), Gudmunda Brynja Óladóttir, Hildur Antonsdóttir, Anna María Baldursdóttir (Eva Nura, 61')

España: Noelia Gil, Ivana Andrés (72'), Laura Gutiérrez (C), Gema Gili (Nelly Maestro, 65'), Marina García, Raquel Pinel (Silvia Pereira, 56'), Claudia Barea, Alexia Putellas, Alba Pomares, Raquel Carreño, Nuria Mendoza.
Goles: Marina García (0-1, Min.12); Alexia Putellas (0-2, Min.33); Alexia Putellas (0-3, Min.36) y Alba Pomares (0-4, min 67').(Estadio: Colovray, Nyon (Suiza), 14:00.(Árbitro: Simona Ghisletta (SUI), Araksya Saribekyan (ARM), Gergana Vidova (BUL), Désirée Grundbacher (SUI).(Tarjetas: Alexia Putellas (71')