jueves, 18 de junio de 2009

VILLA DE ALAGÓN..UN LUGAR CON ENCANTO



Desde este blog queremos agradecer al ayuntamiento de Alagón la acogida que nos brinda siempre, así que creemos que es importante conocer un poco más de esta Villa, en la cual celebraremos el III Torneo de Fútbol Femenino Villa de Alagón.
We want to thanks Alagón town council, the reception to give us; we believe that is important to know something about this town.
Alagón (Zaragoza, España).

Alagón es un municipio de la Provincia de Zaragoza (España). Es la capital de la comarca de Ribera Alta del Ebro y forma parte del área metropolitana de Zaragoza

Historia
En torno a la plaza del Castillo se ubicó el más antiguo asentamiento humano conocido, la ciudad ibérica de Alaun. Era la más oriental de las ciudades vasconas y acuñó moneda con inscripciones alfabeto íbero. Sus habitantes ya conocían la agricultura de regadío , como se desprende del bronce de Contrebia, que con fecha de 15 de mayo del año 87 antes de Cristo, relata un pleito entre los habitantes de Alaun y Salluie (Zaragoza) motivado por el trazado de una acequia por terrenos comprados a los sosinestranos. En la actualidad aquella antigua acequia sigue en funcionamiento, hoy llamada de la Almozara, siendo probablemente una de las más antiguas de España.
Con el nombre de Allabone, durante el período romano era una de las mansiones de la vía que por Turiaso (Tarazona) se dirigía a Asturica (Astorga) procedente de Caesaraugusta (Zaragoza).
En el año 714, el Islam llega al Valle del Ebro, siendo Alagón población importante de la Marca Superior de Al-Andalus, de la cual Zaragoza era su capital. En su castillo durmió el 14 de octubre del 935 el califa Abderraman III. De este período, que acaba en 1118 con la conquista cristiana de Alfonso I, se conservan parte de sus murallas, el alminar de su mezquita -hoy campanario de San Pedro- y abundante toponimia como la plaza de la Alhóndiga, donde se situaba la posada o "funduq" y el barrio de La Jarea-As-Sari´a-, lugar extramuros en donde se reunía todo el pueblo en ciertas festividades.
A lo largo de la Edad Media, Alagón, en donde se celebraron Cortes Aragonesas, fue centro cristiano de una comarca con mayoría de población mudéjar dedicada a la agricultura. Junto a los cristianos había en Alagón una poderosa aljama judía, ubicada en torno a la replaceta Virto.
A partir del siglo XVI, el caserío se extiende hacia el NE en torno a la calle Mayor y la plaza Nueva (hoy de España), englobando barrios preexistentes como el de San Juan. En el siglo XVIII, los jesuitas edifican un colegio, dedicado a San Antonio, en el solar de la antigua Judería. A fines de siglo, el Canal Imperial de Aragón salva en Alagón el mayor escollo que tenía para llegar a Zaragoza, construyéndose un magnífico acueducto sobre el río Jalón, popularmente conocido como El Caracol.
El Escudo
En la parte superior se hallan las barras aragonesas que simbolizan la pertenencia de Alagón al antiguo reino de Aragón, el ser villa principal y que participaba con un representante en las cortes medievales, facultad que no todas las villas poseían. En la zona inferior figura un castillo que representa la toma del castillo a los musulmanes, efectuada por Alfonso I el Batallador, que conquistó Alagón el 8 de septiembre de 1119.Por último, el timbre que corona el escudo es la diadema real, simbolizando la villa de realengo que Alagón siempre ha sido, así como su pertenencia al reino de España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el mejoor puebloo del mundoo xavalaas!vaiis a flipaar
ALAGON paris i londrees
nii zaragozaa ni ndaa alagoon

mariaa i raqeel

Anónimo dijo...

que se os ve el plumero a los de ALAGON y yo contento (r.grafico)