miércoles, 1 de junio de 2016

U.D.ARAGONESA 3 - C.D.DELICIAS 2

DESPEDIDA EN EL FORTÍN AMARILLO.

                La calurosa mañana dominical iba a ser el decorado donde se iba a jugar el último partido de la temporada en la bombonera amarilla. Partido que iba a finalizar con una merecida y trabajada victoria de las locales.

                Los primeros compases del partido iban a jugarse de poder a poder. Un juego quizá no brillante, pero sí intenso por las dos partes. No se habían anotado ocasiones claras cuando una pérdida de balón en el centro del campo habilitaba un pase visitante en profundidad al área local que una jugadora del Delicias C.D. iba a resolver con facilidad subiendo el primer gol del partido al marcador.

                La respuesta no se hizo esperar. Solo tres minutos después, prácticamente en la jugada posterior al saque del centro del campo, la U.D. Aragonesa tiraba de orgullo y trenzaba una excelente jugada desde la izquierda que acababa con el llamado “pase de la muerte”, con tanta precisión como generosidad, para que Ana Belén Torres Julián marcara a placer el empate. Tres toques de balón eléctricos y letales.

                Se equilibraba el marcador, pero se desequilibraba el juego. Si hasta ese momento el partido se caracterizaba por la igualdad, en el momento que aparecieron los dígitos en el luminoso, la U.D. Aragonesa pasaba a dominar el encuentro, proporcionando los mejores minutos del partido. Se fueron a ganar el partido, incluso asumiendo riesgos en defensa dando lugar a peligrosas contras de las visitantes y a situaciones de gran peligro, como el “una contra una” que resolvió extraordinariamente nuestra portera a la media hora de iniciado el juego.

                Y es que parte de la grandeza del fútbol es la capacidad de sorpresa y de cambiar un resultado en una jugada aislada. Así, casi finalizada la primera parte, se pitaba una pena máxima en contra de nuestro equipo que una jugadora visitante acabaría transformando en el 1-2 con el que acabaron los primeros cuarenta y cinco minutos. Visto el juego desarrollado por ambos equipos, nada hacía presagiar que ese iba a ser el resultado al final de la primera parte, pero lo cierto es que las nuestras se retiraban del terreno de juego con un marcador desfavorable.

                Jarro de agua fría.

                Tras los quince minutos reglamentarios, se reanudaba el juego. Las nuestras volvieron a dominar y en un tiro entre los tres palos, un despeje de la portera visitante hacía que el balón cayera a los pies de Ana Belén Torres Julián, que empataba el encuentro nuevamente en el primer minuto de la segunda parte.

                Curiosamente, en ese momento se produjo un bajón en los dos equipos y el juego anodino se adueñó del terreno de juego, aunque alguna jugada aislada era el mensaje de que no todo se había escrito en el partido.

                Casi finalizado el encuentro, en el minuto 86, una excelente jugada local desde el centro del campo, enviaba el balón al extremo derecho y Patricia Alijarde Tamudo establecía el 3-2 definitivo. Se había dado la vuelta al marcador y éste hacía justicia a los merecimientos de la U.D. Aragonesa. Aún habría alguna otra oportunidad por parte de las nuestras pero el árbitro señaló el final del partido y, con él, el final de la temporada en La Cartuja Baja.

                La regularidad ha sido la tónica en los partidos jugados en el fortín amarillo. Tan solo un equipo ha sido capaz de vencer en la bombonera amarilla y tan solo se ha cedido un empate. El resto de los partidos jugados en La Cartuja Baja por las nuestras se cuentan por victorias, tanto en la liga regular como en la fase de ascenso. En definitiva, de los catorce encuentros disputados en nuestro terreno de juego, once han sido victorias, dos derrotas y un empate. Buenos números que han convertido nuestro campo casi en una fortaleza inexpugnable para los equipos visitantes.

                El próximo fin de semana la temporada echará el telón en Santa Isabel, equipo al que se venció en la primera vuelta de la fase de ascenso por un 5-1. Una victoria en el barrio zaragozano nos consolidaría en el tercer puesto de la liguilla de ascenso e incluso podría darnos el pasaporte para el segundo puesto, en función del resultado que se produzca en Barbastro.
                

-- 
Jorge Marqueta Escuer.

miércoles, 25 de mayo de 2016

TRANSPORTES ALCAINE "A" 4 - U.D.ARAGONESA 0

CARA Y CRUZ.

                La matinal en los campos federativos se presentaba con dos caras. Descargaba una tormenta que enfriaba el ambiente, se despejaba y el sol calentaba con furor veraniego. Así fue el partido de fútbol jugado por la U.D. Aragonesa y el Transportes Alcaine C.D. “A”.

                Las jugadoras blanquiazules se presentaban virtualmente clasificadas para jugar el año que viene en la categoría superior, pero se iban a encontrar enfrente a una U.D. Aragonesa que jugó bastante bien en la primera hora, dominando en buena parte de la primera mitad del partido.

                Mediada la primera parte, en el minuto 25 de juego, el Transportes Alcaine C.D. “A” tiraba una falta que se colaba en la portería amarilla.

                A pesar del mazazo recibido y de la injusticia del marcador, las amarillas siguieron jugando e imponiendo su juego.

                Durante la segunda parte cambió el decorado, las nuestras bajaban físicamente de forma paulatina y las jugadoras locales aprovechaban sus oportunidades con algunas llegadas peligrosas que detenía magistralmente nuestra portera.

                Conforme iba avanzando la segunda parte, el juego de las nuestras se iba apagando.

                No obstante, el tiempo iba pasando y el resultado seguía apretado. En la grada había la sensación de que todo estaba abierto. Hasta el minuto 75 en que subía al marcador el 2-0 y las nuestras perdieron la concentración en el juego y se derrumbaron definitivamente.

                Finalizó el partido con un 4-0 y el Transportes Alcaine C.D. “A” lograba el pasaporte matemático para ascender de categoría.

Les deseamos desde estas líneas que la siguiente temporada logren tantos éxitos deportivos como merezcan y ójala pueda, en un futuro, contar Aragón con más representantes en la categoría de plata estatal. Sería un logro, pues todos los equipos que conforman la categoría femenina de fútbol aragonés perseguimos por igual los mismos objetivos y bajo el mismo paraguas federativo. Quizá unos tengan mayores medios o mejores jugadoras, pero todos merecen el mismo trato, respeto y consideración.

                Nos alegramos del ascenso del Transportes Alcaine C.D. “A”, a pesar de una celebración con capote taurino incluido, elemento que, en el mejor de los casos, está fuera de lugar sobre el césped de los terrenos de juego.

                No hemos jugado una buena segunda fase. Cuatro victorias y cuatro derrotas, con veinte goles a favor y diecinueve en contra nos ha dejado en tierra de nadie.

                El próximo domingo despediremos la temporada en La Cartuja Baja frente al equipo de Las Delicias, para cerrar definitivamente la temporada dentro de quince días en Santa Isabel.

                Dos partidos que pueden ayudar a mejorar la clasificación de esta segunda fase de la temporada.

Jorge Marqueta Escuer.

martes, 17 de mayo de 2016

Carta dirigida la FAF

En la página oficial de la FAF ayer, se publicó una noticia sobra la colaboración entre dicha federación y el club Transportes Alcaine para un clinic de verano en sus instalaciones.
El periódico Afición también se hizo eco de dicha noticia dándole publicidad al evento.
Desde la Unión Deportiva Aragonesa entendemos que es una discriminación y falta de respeto al resto de clubes que sin ninguna ayuda, ni mucho menos de la FAF, luchamos todas las temporadas para darle difusión y apoyo al Fútbol Femenino Aragonés.

A continuación exponemos la carta que ha sido enviada a la FAF a la atención de D. Óscar Fle.













En Alagón a 17 de mayo de 2016

ATT. Sr. Oscar Fle Latorre Presidente FAF
               
Ante la noticia aparecida en la página oficial de la FAF entidad que usted dirige, con fecha 16 de mayo de 2016 en la que se publica la colaboración entre uno de los clubes femeninos de Aragón y dicha Federación yo, Inmaculada Esteban Sebastián, como presidenta de la Unión Deportiva Aragonesa y miembro de la Comisión de Fútbol Femenino, quiero manifestar mi más absoluto desacuerdo a dicha colaboración por los siguientes motivos:

1.       La FAF tal y como refleja la definición de sus atribuciones es una asociación “integrada por clubes deportivos, técnicos, jueces o árbitros, futbolistas y demás personas físicas o asociaciones deportivas en la práctica, promoción, dirección y organización de la modalidad deportiva del fútbol, en sus distintas especialidades…………….”  por lo que, entendemos que debe velar por los intereses comunes de todos sus clubes integrantes y no de manera partidista de uno de ellos. Por ello para que no existiesen agravios comparativos, ésta misma iniciativa debería de ser extensiva a todos los clubes femeninos, en este caso, que estuviesen interesados de llevarlas a cabo en las mismas condiciones que las va a efectuar el Transportes Alcaine.

2.       Dado que uno de los objetivos de este clinic es captar jugadoras para sus categorías inferiores, entendemos, que es una forma de facilitar desde la Federación la opción de entrar a formar parte de un club sin dar a conocer diferentes alternativas, lo que dificulta las labores de formación que desde otros clubes llevamos realizando temporada tras temporada
Entendemos que el Transportes Alcaine es un club de referencia para el fútbol femenino en la Comunidad Autónoma de Aragón en la Superliga Femenina de Primera División, pero el resto de sus equipos han competido en la misma categoría, que en este caso, la Unión Deportiva Aragonesa y desde la FAF se debería de velar por la igualdad entre los clubes de la misma categoría a todos los niveles.

Atentamente.


Inmaculada Esteban Sebastián.

miércoles, 11 de mayo de 2016

jueves, 21 de abril de 2016

U.D. ARAGONESA 1 - TRANSPORTES ALCAINE "A" 5

El marcador no refleja los méritos de la U.D. Aragonesa

Espléndida mañana para la práctica del fútbol en los campos de la Cartuja, con dos equipos a priori favoritos para la consecución del título de Liga, y que lo demostraron sobre el césped.

Desde el pitido inicial se vio a dos equipos que querían demostrar que son los mejores de la Liga y así en el minuto 5 tras el primer corner botado por la U.D. Aragonesa le cae el balón rechazado por la defensa a Laura que no puede conectar bien su disparo y este sale algo desviado a la derecha de la portería del transportes.

Pero es el Transportes Alcaine el que logra adelantarse en el marcador en su primera llegada y fruto de un robo de balón de Teresa, que pilla saliendo a la defensa de la Aragonesa y se planta ante Alicia a la que bate por bajo junto a la base del poste.

La Aragonesa continúa con su planteamiento inicial, con aperturas a las bandas por donde entran tanto Patricia, como Ana Lee intentando sorprender a la firme defensa del Transportes pero sin crear ocasiones claras de gol.

En el minuto 30 y tras una falta rigurosa señalada por el colegiado, es Naima la que se encarga de establecer el 0-2 con un potente disparo que se cuela en la portería de las amarillas.
Este gol supone un mazazo en las aspiraciones de la Aragonesa y son los mejores momentos del Transportes, donde se hacen con el control del balón en el centro del campo, pero las locales se defienden con orden e intentar sorprender a la contra.

De esta forma llegamos al descanso, con caras de decepción porque el marcador no refleja lo ocurrido en estos primeros 45 minutos.

Nada más comenzar la segunda parte, un balón colgado sobre la portería local es despejado de puños por Alicia, quedándose corto y cayendo a los pies de Naima que de tiro cruzado no perdona y consigue el tercer gol. Máxima efectividad visitante.

Lo que parecía el golpe definitivo para hundir al cuadro local, sirve de acicate para las jugadores y se lanzan al ataque de forma clara y rotunda, teniendo los mejores minutos donde encierran al Transporte en su área, con varias oportunidades seguidas, la primera una excelente jugada llevando el balón de una banda a otra con centro de Vanesa al segundo palo, por donde entra Patricia libre de marca y cuando la portera estaba batida el balón se estrella en el larguero. En la siguiente jugada tras un corner rechazado en corto por la defensa Patricia vuelve a rematar y cuando el balón se colaba la portera saca desde la misma línea de gol el balón.

Y a la tercera ocasión clara fue la vencida, en otro corner botado por Vanesa, Laura remata de forma inapelable a la red. Justo premio para el esfuerzo realizado por la amarillas aunque escaso. La Aragonesa pasa a defensa de tres jugándose el todo por el todo para buscar por lo menos el empate y asumiendo riesgos, que el Transportes a la contra no perdonara, en un saque de puerta rápido que pilla adelantada a la defensa, Sara se planta sola ante Alicia y le bate por bajo, y ahí se acabó el partido……..

Aunque aún hubo tiempo, en el último minuto para que Laura Royo (del Transportes, no la nuestra) ampliara todavía más una derrota que no se mereció nuestro equipo, al menos de la forma tan abultada que se produjo.

En conclusión una derrota que no debe pasar factura en la moral de nuestras jugadoras ya que por lo que demostraron con su juego pueden ganar a cualquier equipo, empleándose con esa intensidad.

ANIMO QUE TODAVÍA QUEDA MUCHA LIGA POR JUGARSE Y NO ESTA TODO DICHO.


domingo, 10 de abril de 2016

U.D.ARAGONESA 2 - PEÑA FERRANCA "A" 1

SOBRESALIENTE.

Una gris mañana de domingo fue el escenario de la primera prueba de fuego de la U.D. Aragonesa ante su afición, un examen que fue superado con un sobresaliente y que dejó un excelente sabor de boca en la afición, solo superado por el sabor que deja un bizcocho de chocolate excelentemente ejecutado.

Empezó dominando nuestro equipo ante una organizada defensa del Peña Ferranca “A”. Se sucedían las oportunidades amarillas con rachas de excelente juego que fueron desbaratadas por las barbastrenses. Las nuestras lo intentaron usando las dos carrileras que cumplían a la perfección su labor y asumiendo responsabilidades de creación de las que salieron varias jugadas de auténtico mérito; lo intentaron con tiros desde fuera del área; lo intentaron con ataques basados en el centro de la delantera. Todo infructuoso frente a un excelente equipo muy bien sentado en el terreno de juego, como era el conjunto del Somontano de Barbastro. Equipo, el visitante, que dio muestras de su peligrosidad a ráfagas y con algún contraataque aprovechando la velocidad de sus puntas. Pero nuestra defensa respondía con efectividad y calidad y montaba de inmediato un contraataque cargado de peligro.

La precisión suiza de la maquinaria amarilla y la calidad visitante daban como resultado el mejor partido de los ofrecidos en la “bombonera amarilla”

Acababa el primer tiempo con un empate a cero y un notable alto para ambos conjuntos y con la sensación de que las espadas estaban en todo lo alto y que el resultado iba a ser incierto y disputado hasta el final.

Saben los amantes del bello deporte balompédico que un empate a cero no siempre es sinónimo de partido aburrido o falto de juego u ocasiones. El domingo, durante la primera parte, tuvimos ocasión de disfrutar el empate a cero.

Empezaba la segunda parte y la situación era similar, pero solo similar, las barbastrenses daban un ligero paso adelante, líneas más adelantadas y algo más de audacia y riesgo ante el partido, quizá pensando que el desgaste físico sufrido por las amarillas les podía pasar factura.

El cambio de planteamiento les dio, en principio, sus frutos. Iniciada la segunda parte, habían corrido cinco minutos en el cronómetro y el Peña Ferranca “A” se adelantaba en el marcador. Cero a uno que no hacía justicia a lo visto en el terreno de juego.

Lejos de venirse abajo por tanto esfuerzo sin recompensa y por el duro castigo infringido, el conjunto amarillo se lanzó al ataque e imponía la justicia en el marcador volviendo a las tablas tres minutos después. Uno a uno.

Quedaba algo más de media hora de juego y U.D. Aragonesa no daba el resultado por bueno. Con esa misma fortaleza y empuje se fueron decididamente a por el partido, asumiendo –lógicamente- grandes riesgos como el que facilitó una internada peligrosísima por la banda izquierda de las visitantes que, con extrema velocidad, llegaba al lateral del área, siendo frenada la jugadora visitante, cuando encaraba el área en solitario, por nuestra defensa con una inevitable tarjeta amarilla por un agarrón que evitó males mayores sin comprometer la integridad física de la rival. También jugar al fútbol es saber cortar un ataque aún a riesgo de ver la cartulina sancionadora. Sacrificio personal por el bien del colectivo. Y es que el equipo fue en todo momento eso: un equipo, una máquina de crear juego, ocasiones: fútbol, en definitiva.

El encuentro vibrante, con grandes dosis de buen juego y oportunidades estaba llegando a su incierto fin para disgusto de los espectadores que estaban disfrutando de él. Hay partidos que el catador de fútbol quisiera que nunca acabaran. Y este fue uno de ellos.

En el minuto ochenta y cuatro, un centro desde el extremo derecho es rematado al larguero de las barbastrenses y en el rebote una jugadora de la U.D. Aragonesa, muy atenta a la jugada, introducía el esférico en las redes del equipo rival, haciendo que el dos a uno iluminara el marcador. Resultado que sería el definitivo.

Tras casi hora y media de juego trepidante, habiendo dado la vuelta al marcador adverso, con una generosidad de esfuerzo digna de alabanza, el equipo no se echó atrás, ni defendió el resultado, ¡¡¡siguió teniendo ocasiones y llevando la iniciativa en el juego!!!. Es más, estuvo a punto de conseguir que el tercer gol subiera al marcador en un “una contra una”.

En definitiva, que el primer examen se salda con un sobresaliente que permite soñar y que nos sitúa en lo más alto de la clasificación empatadas a puntos con el Transportes Alcaine “A”, siendo ambos los únicos equipos invictos del campeonato y que cuentan sus partidos por victorias.

El calendario ha querido que la próxima jornada se enfrente nuestro equipo con el antedicho poniéndose el liderato en juego en La Cartuja Baja. Una nueva prueba exigente y complicada que, no siendo ni muchísimo menos definitiva, puede marcar el devenir de la competición.

Jorge Marqueta Escuer.

lunes, 4 de abril de 2016

CELLA 1 - U.D.ARAGONESA 6

BUEN COMIENZO.

                Comenzaba el mes de abril y se daba inicio a la segunda fase de la competición de fútbol femenino aragonés. Los seis equipos clasificados de los dos grupos de la primera fase tienen ante sí el reto de conseguir la primera plaza que da derecho a jugar el año que viene en la segunda división estatal.

                Cualquier error se puede pagar carísimo y tirar por la borda toda una temporada. Se requiere concentración todos los minutos de todos los partidos. Diez partidos: diez escalones hacia un sueño.

                La U.D. Aragonesa se presentaba en el municipal cellano en una jornada matinal desapacible y fría, pero no les influyó en el juego.

                El pitido inicial fue el principio de un monólogo amarillo con constantes ocasiones que no llegaban a materializarse.

                El luminoso del campo municipal El Carro, instalado en lo alto de su coqueto graderío  con capacidad para mil espectadores, señalaba el minuto 17 cuando la portera local cometía un error y nuestra jugadora enviaba fuera el balón a puerta vacía.

En la siguiente jugada, un minuto después, tras sacar la portera, la defensa, desbordada nuevamente, cometía una falta al borde del área que Nuria Pérez Clavero convertiría en un gol de excelente factura, adelantando a la U.D. Aragonesa en el marcador.

                Siguió el encuentro y continuó el dominio visitante. Veinte minutos de agobio a la puerta local. Un “una contra una” salvado por una excelente intervención de la portera local; un saque de esquina perfectamente ejecutado con un tiro sin dejar caer el balón que mereció otra respuesta de la buena portera local, otro saque de esquina que daba lugar a una jugada embarullada en el área hasta que la defensa despejó, cayendo a los pies de Gloria Espallargas Añón que, desde fuera del área, daba un zapatazo que introducía el balón en el fondo de la red fuera del alcance de la portera.

                Con el 0-2 la U.D. Aragonesa bajó el trepidante ritmo mantenido en los primeros cuarenta minutos y pareció esperar a que el árbitro pitase el final de la primera parte. Esta circunstancia fue aprovechada por las jugadoras locales que establecieron el 1-2 con el que ambos equipos encaminaban sus pasos al vestuario.

                El resultado no hacía justicia a lo visto en los cuarenta y cinco minutos, pero estamos ante buenos equipos y cualquier minuto de relajación se paga caro.

                Comienzo de la segunda parte. Las locales, espoleadas por el gol del minuto 44 parecían dispuestas a empatar e incluso dar la vuelta al marcador, pero Patricia Alijarde Tamudo establecía el 1-3 en el minuto 57 y, con ese golpe de autoridad, las locales se venían abajo. De nuevo se instaló en el terreno de juego cellano el dominio amarillo, constituyendo el partido desde entonces al final un rosario de ocasiones visitantes: un tiro al poste, un tiro a puerta vacía que incomprensiblemente salió fuera,….. Así hasta el minuto 67 en el que Patricia Alijarde Tamudo ejecutaba magistralmente una falta directa desde la línea medular del equipo visitante materializando un gol de los mejores que había visto el centenar de espectadores que se dieron cita en el municipal El Carro. 1-4.

                Inmisericordes, las amarillas siguieron dominando. La maquinaria amarilla estaba perfectamente engrasada. Las jugadas se sucedían con vertiginosa rapidez, por las bandas,  desde el centro del campo, la capacidad de creación era constante. De una jugada por la banda derecha nacería el 1-5 materializado por Laura Royo Erlac en el minuto 76. Dos minutos antes de finalizar el encuentro, Raquel Comas Luna, que se había incorporado al terreno de juego hacía unos minutos, cerró la cuenta goleadora tras una mala salida de la portera local. Quedando el  resultado en un 1-6 que hace justicia a lo visto en el terreno de juego.

                La primera jornada se ha saldado con victorias de los tres equipos que jugaron en el grupo de la U.D. Aragonesa y las derrotas de los tres equipos que jugaron en el otro grupo. Nosotras nos enfrentamos en las dos próximas jornadas a los dos equipos que se clasificaron en nuestro grupo. Podemos decir que, tras esos dos partidos, podremos calibrar nuestras posibilidades reales, pues, a priori, están llamados a ser claros aspirantes al ascenso.

                El próximo domingo nos visita el Peña Ferranca “A”, que viene de ganar por la mínima al Delicias C.D.. Se avecina un apasionante duelo entre nuestro equipo que ocupa el puesto de honor de la clasificación y las barbastrenses, prestas al asalto de la cima clasificatoria.


Jorge Marqueta Escuer.
               


Desde este blog queremos mandar un saludo a nuestra ex jugadora Victoria Serrano que ahora milita en el equipo Cellano, a ella y a toda su familia.
Te mandamos un abrazo y ya sabes que aquí está tu casa con la puerta abierta.

También quiero aprovechar para dar la bienvenida a tierra española y como no, a tierra maña, a nuestra "siempre capitana" Ana Carmen, AnaC o sexy-Ana como también se la conoce. nos alegra tenerte de nuevo por estos lares.

lunes, 28 de marzo de 2016

EL RUGIDO DEL LEÓN

Ayer nuestros amigos de "EL RUGIDO DEL LEÓN" me invitaron a su programa para comentar el partido del Real Zaragoza, la verdad fue una experiencia estupenda que espero repetir.
Quiero dar las gracias a todos los que hacen este programa y a Alfonso Desentre, actor zaragozano, que también estuvo invitado por hacerme sentir como una más.

Gracias por estar siempre pendiente de la U.D.Aragonesa y por comentar nuestros resultados siempre que podéis, un abrazo.

Aquí os dejo el enlace para poder escuchar la retransmisión
https://www.youtube.com/watch?v=SrvQmiKxcEA&feature=youtu.be

martes, 22 de marzo de 2016

U.D.ARAGONESA 2 - EUREKA7 0

FINAL Y PRINCIPIO.

                Partido sin mucha historia ni tensión el jugado en La Cartuja la mañana dominical. Algo lógico, pues ninguno de los dos equipos que saltaron al césped del campo cartujano se jugaban nada en la clasificación.

Tras unos inicios titubeantes y de tanteo por las dos partes, en el minuto 10, Patricia Alijarde Tamudo adelantaba a las locales en el marcador marcando un excelente gol tras un pase desde la derecha no dejando caer el balón al suelo y enganchando un zapatazo que acababa con el balón en el fondo de la red.

                Siguió el juego a rachas por las dos partes con un ligero dominio amarillo, pero con zarpazos de peligro de las turiasonenses y así, se llegaba al final de la primera parte.

                Iniciaba la segunda parte y la misma decoración. Solo siete minutos después de que el árbitro iniciara la reanudación, el equipo visitante volvía a sacar el balón del fondo de la red. 2-0 que pasaría a ser el resultado definitivo. Gol de Vanessa Alfaro Berrocal.

                Poca historia más tuvo el partido, salvo un balón estrellado en el larguero por las locales a falta de diez minutos para el final.

                Acabó la primera fase de la competición y se ha conseguido el objetivo: jugar la fase de ascenso. Empieza una nueva liga, los marcadores de la clasificación vuelven al cero inicial y partimos de nuevo hacia una aventura diferente y en la que no cabe ningún error, pues pueden pagarse carísimos.

                El actual sistema de competición seguramente adolezca de excesiva desigualdad entre los equipos durante la primera fase (algo sobre lo que debería reflexionar la Federación Aragonesa de cara a la temporada que viene), pero en la segunda fase están los seis mejores equipos (al menos los seis que han demostrado una regularidad a lo largo de una serie de partidos) y el nivel es previsible que se iguale.

Seamos claros y realistas. No somos favoritas. Los cuatro partidos con los otros dos equipos clasificados de nuestro grupo se han saldado con dos empates y dos derrotas, pero no podemos ni debemos renunciar a nada. Empezamos de cero y con ilusiones renovadas. Y la grandeza el fútbol y lo que lo hace un deporte apasionante es que no hay enemigo pequeño ni el llevar la etiqueta de equipo favorito te garantiza un buen resultado clasificatorio.

Transportes Alcaine “A”, Santa Isabel, Peña Ferranca "A", Delicias, Cella y nosotras nos jugaremos por sistema de liga a doble vuelta la plaza que da derecho a jugar la temporada que viene en la segunda división femenina, en la que el Peñas Oscenses, encuadrado en el grupo II, lucha por no descender. Esperemos que las oscenses cumplan su objetivo y la temporada que viene haya dos equipos aragoneses jugando en dicha división y, ¿por qué no? Que el equipo ascendido sea la U.D. Aragonesa.

Jorge Marqueta Escuer.

miércoles, 9 de marzo de 2016

U.D.ARAGONESA 1 - TRANSPORTES ALCAINE "A" 5

EXCESIVO CASTIGO EN LA CARTUJA.

                Empezaba el encuentro entre el Transportes Alcaine “A” y la U.D. Aragonesa con un respetuoso minuto de silencio por el fallecimiento de la esposa del Presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, al que trasladamos desde aquí nuestro pésame.

Finalizado el recuerdo, el árbitro pitaba el inicio del encuentro y un minuto después, volvía a señalar el centro del campo tras el gol de la U.D. Aragonesa.
El equipo había salido con ganas y arranque para que los tres puntos se quedaran en la Cartuja. Totalmente concentradas en el encuentro, las ocasiones amarillas se sucedían ante la sorpresa de las visitantes, lideresas de la clasificación y claras candidatas al ascenso de categoría.

Corría el minuto 6 y el Transportes Alcaine “A” daba muestras de su peligrosidad con un buen tiro. En el minuto 14 desde la derecha marcarían un excelente gol que devolvía las tablas al marcador.

La primera media hora fue de un dominio alterno, gran velocidad y una sucesión de buenas jugadas por ambas partes que hacían presagiar que la parroquia local y el nutrido número de seguidores visitantes iban a ser deleitados con un buen y equilibrado partido jugado de poder a poder.
En el minuto 35, en el primer fallo de la defensa local, una jugadora visitante quedaba sola frente a la portera local y no perdonaba, adelantando a las blanquiazules en el marcador, 1-2.

Aprovechando un cierto desconcierto local, cinco minutos después, el árbitro señalaba una falta máxima y expulsaba a Gloria Espallargas Añón, que a la que poco antes había mostrado la cartulina amarilla.

El 1-3 subía al marcador, el nivel de juego bajó considerablemente, alguna jugada embarullada en el área, bien resuelta por nuestra portera, una colección de tarjetas amarillas y un nuevo gol visitante hacían que, con el 1-4 y sin añadir ni un segundo, el árbitro decidiera señalar a las jugadoras el camino del vestuario. En solo diez minutos se venía abajo el buen trabajo realizado hasta ese momento, quedando el partido visto para sentencia.

Durante la segunda parte, nuestras jugadoras no bajaron la guardia ni se dieron por rendidas, mostrando un pundonor digno de mención. Apenas se notó la inferioridad numérica, siguieron peleando por todos los balones, intentando jugadas, proponiendo juego, pero, lamentablemente, a falta de un cuarto de hora para el final del encuentro el equipo visitante cerraba el marcador con el 1-5 definitivo en una buena contra cuando la U.D. Aragonesa insistía en el ataque al área visitante.

En definitiva, los dos encuentros consecutivos contra los dos equipos situados en la cima clasificatoria se han saldado con sendas derrotas y, con el tercer puesto asegurado, solo queda pensar en la segunda fase que determinará la plaza de ascenso a Segunda División Femenina.


Crónica por Jorge Marqueta

martes, 1 de marzo de 2016

FOTOS Y FOTOS

Hola, os pasamos el enlace para que veáis el reportaje fotográfico que nos hizo Irene Royo, como he sido incapaz de elegir ninguna porque todas me parecen interesantes, así las podréis ver todas.

De nuevo, muchas gracias Irene.

Fotos U.D. Aragonesa - Peña Ferranca "B"

lunes, 29 de febrero de 2016

PEÑA FERRANCA "A" 4 - U.D. ARAGONESA 1

CLASIFICACIÓN Y POCO MÁS.

                Finalizada la décima quinta jornada de la primera fase de la liga regular, la noticia es que la U.D. Aragonesa se ha clasificado matemáticamente para la siguiente fase que permitirá luchar por el ascenso de categoría y, esto, a tres jornadas del final de la competición. El partido jugado en el Somontano de Barbastro tuvo poca historia para el equipo amarillo. Llegaban los dos equipos con unos números muy parejos al encuentro y parecía que podía verse un partido igualado en el que se pondría en juego la segunda plaza de la primera fase de la liga, pero no fue así.

                Es más, lo visto en el Municipal barbastrense la invernal mañana dominical, deja algunos interrogantes de cara a la siguiente fase.

                Desde el principio, el partido fue dominado por las locales que asediaron la meta amarilla con una sucesión de tiros desde diferentes posiciones que eran contestados con excelentes paradas de nuestra guardameta, Alicia Martínez Mañero.

                Asedio constante que dio sus frutos en el minuto 21, cuando un robo de balón en la defensa, habilitaba al tridente atacante local que había dado muestras de su peligrosidad y no perdonaba en una jugada bien ejecutada. Se adelantaban las locales en el marcador y parecía que el partido iba a tener solo un color. Pero no. Tirando de pundonor y buen juego, las amarillas se repusieron del revés y firmaron los mejores minutos de la primera parte. Momentos que tuvieron su recompensa cuando un robo de balón en la línea medular habilitaba a  la capitana Nuria Pérez Clavero, excelente todo el partido, que empataba el encuentro tan solo siete minutos después del gol barbastrense.

                Volvían las tablas al marcador y volvía la misma decoración del principio del partido. Dominio infructuoso de las titulares del campo ante una ordenada defensa amarilla, acompañada de buenas intervenciones de nuestra portera.

                Cuando parecía que la primera parte iba a terminar en tablas, en una jugada muy similar a la del primer gol, las barbastrenses volvían a adelantarse en el marcador en las postrimerías de la primera parte y el árbitro señalaba el camino de los vestuarios. Gol psicológico. El 2-1 ponía muy cuesta arriba la posibilidad de la remontada en la segunda parte.

                Reanudado el encuentro, las amarillas parecían decididas devolver la igualdad al marcador. A los siete minutos de reanudado el encuentro, retornaba el dominio local y volvían las buenas intervenciones de nuestra portera y la respuesta ordenada de nuestra defensa. Muchas llegadas del Peña Ferranca partían del lado izquierdo de la delantera, que fue una constante pesadilla para la defensa amarilla.

                La U. D. Aragonesa estaba decidida a achicar espacios y defender el empate y parecía que lo podía conseguir; pero, en una dura entrada a Mª José Castaño López, la jugadora amarilla se ve obligada a abandonar el terreno de juego y queda la U.D. Aragonesa en inferioridad numérica, situación que es aprovechada por las locales para marcar su tercer gol y cerrar el partido en el minuto 71.

                Con el 3-1 en el marcador, las amarillas acusaron el cansancio físico y psicológico y el partido ya solo tuvo definitivamente un color: el azul. Finalmente y con un 4-1 en el luminoso el juez del encuentro dictaba sentencia pitando el final del partido.

                Derrota quizá excesiva vistos los merecimientos de ambos equipos sobre el terreno de juego, pero que puede servir para reflexionar.

La derrota de sus perseguidoras, las Peñas Oscenses, habilitan la clasificación de la U.D. Aragonesa para la siguiente fase, que será muy exigente. Faltan tres partidos de esta primera fase que pueden ser una buena piedra de toque de las posibilidades reales de cara a la segunda fase. Un mes para preparar con tranquilidad la parte decisiva de la temporada en la que se enfrentarán los seis mejores equipos de la categoría territorial aragonesa femenina. Una liga a seis en la que debemos y podemos hacer un buen papel. 

Como siempre nuestro agrademiento a Jorge Marqueta que nos da la visión del partido.

viernes, 26 de febrero de 2016

PEÑA FERRANCA "A" - U.D. ARAGONESA









Este domingo jugamos en Barbastro en el Munic. de los Deportes a las 12.30

Suerte amarillas  y a por la victoria!!!!!!!!!

U.D. ARAGONESA 6 - PEÑA FERRANCA "B" 0

UN PARTIDO CON CARA Y CRUZ.

Se presentaba el Peña Ferranca “B” en La Cartuja como un equipo correoso, pero que no había cosechado buenos resultados fuera de la capital del Somontano.

La victoria por la mínima del partido de ida en la Barbitania hacía presagiar un partido difícil para las locales. Y así fue…., en principio.

Pitaba el inicio del encuentro el colegiado en una mañana soleada y primaveral y comenzaba la U.D. Aragonesa a dominar tan clara como infructuosamente el partido. En los cinco primeros minutos se contabilizaban dos saques de esquina y dos tiros a puerta por parte de las locales. Al cuarto de hora se duplicaban los saques de esquina e incluso la delantera amarilla estrellaba el balón en el poste.

Dominio asfixiante sin resultado. 

A los veinte minutos de juego el Peña Ferranca tiraba por primera vez a puerta y empezaba a sacudirse el dominio amarillo. La respuesta no se hizo esperar. Una espectacular chilena amarilla fue respondida por una buena parada de la portera visitante, la mejor de la escuadra barbastrense.

La siguiente jugada hizo el silencio en la parroquia amarilla. En una contra peligrosa, Ursula López Giménez salvaba bajo los palos un tiro de las visitantes cuando ya parecía que el gol iba a subir al luminoso.

La U.D. Aragonesa no se amedrentó. Bien al contrario, volvió a lanzarse al ataque y, tras varios tiros peligrosos, casi al final de la primera parte, el colegiado se ve obligado a sacar una tarjeta amarilla a una jugadora visitante que solo pudo cortar una meritoria internada local por la derecha con una falta que bien podía haber significado una expulsión.

Acabó la primera parte y, mientras ambos equipos enfilaban el camino del vestuario, el fantasma de Ejea se cernía sobre la bombonera amarilla. Superioridad no reflejada en el marcador, dominio infructuoso, ataque sistemático, pero la sensación de que si las visitantes inauguraban el marcador, el partido se podía poner muy cuesta arriba, pues defendían con bastante orden y habían solventado con eficacia las dificultades a las que las había sometido el equipo amarillo.

Empezaba la segunda parte y la decoración parecía la misma.

Volvía el dominio infructuoso amarillo que incluso estrellaba un balón en el larguero en el minuto 52.

Dos minutos después se produce una falta al borde del área barbastrense y, en una excelente ejecución rasa, Cristina Perdomo Rivero introducía el balón en el fondo de la red sin que la portera visitante pudiera hacer nada para evitarlo.

Solo tres minutos después, Nuria Pérez Clavero hacía que el segundo gol amarillo subiera al luminoso.

Lo que en la primera parte parecía imposible, en la segunda fue todo lo contrario. Si en los primeros cuarenta y cinco minutos parecía que la pelota no iba a entrar jamás entre los tres palos, en la segunda parte ocurría al contrario y las visitantes se acabarían llevando un resultado desfavorable quizá excesivo vistos los méritos contraídos en el terreno de juego.

A partir de allí, solo hubo un equipo en el terreno de juego, la U.D. Aragonesa, que fue aumentando su renta goleadora (Raquel Comas Luna marcaba el tercero, Vanessa Alfaro Berrocal el cuarto y en los últimos cinco minutos Laia Piquer Molina y Marta Sigüenza Avalo cerraban la cuenta goleadora con el quinto y sexto gol), ante el buen equipo somontano.

Cuarta victoria consecutiva de la U.D. Aragonesa que enfila el final de la competición a once puntos de sus perseguidoras, las Peñas Oscenses, que empataban en su terreno de juego con el Peña Ferranca “A”, precisamente el equipo al que rendirá visita la U.D. Aragonesa en la bella ciudad del Vero.

Espera en el municipal barbastrense un buen equipo, ante el que la U.D. Aragonesa realizó en la primera vuelta el partido más extraño de cuantos se recuerdan en estos lares, un claro dominio en juego y marcador de las amarillas (finalizó 4-1 el primer tiempo) seguido de una mala segunda parte que finalizó con un 4-4

La segunda plaza está en juego ante un equipo difícil de batir. De ello da fe que ha encajado tan solo nueve goles en catorce partidos, de los que cuatro fueron marcados en el extraño encuentro jugado en La Cartuja. Es un equipo que no pondrá las cosas fáciles, pues no conoce la derrota, tras catorce partidos jugados. Cualquier falta de concentración se puede pagar muy cara.

Es la Peña Ferranca "A" un equipo que está firmando una temporada muy similar a la U.D. Aragonesa. La igualdad es la tónica. Tienen el mismo número de victorias (diez), y tan solo se diferencian porque las barbastrenses tienen un empate más (cuatro frente a tres) y que permanecen invictas frente a la derrota cosechada en Ejea de los Caballeros por las nuestras.

Curiosamente la U.D. Aragonesa ha jugado tres partidos con equipos de Barbastro y, en los tres, ha tenido un comportamiento dispar, con rachas de buen juego acompañadas de momentos para olvidar, con facilidad goleadora e incapacidad para perforar la meta contraria. Contrastes profundos, como el propio paisaje del Somontano de Barbastro, una de las comarcas más bellas de cuantas pueden visitarse en Aragón, que nos permite visitar en unos pocos kilómetros de distancia espacios alpinos y viñedos mediterráneos, espectaculares parajes montañosos como la Sierra de Guara y verdes montañas junto a llanuras y cerros áridos y resecos.

En definitiva, el próximo fin de semana se puede sellar matemáticamente la clasificación para la siguiente fase. Si las Peñas Oscenses no vencen en su partido ante el Transportes Alcaine “A”, cualquier resultado clasificaría a la U.D. Aragonesa a la siguiente fase, si bien, hay que ser más ambiciosas y pelear por el segundo puesto, en primera instancia y, ¿por qué no?, Por el liderato de la primera fase. Empresa que se antoja difícil, pero no imposible.




Agradecer, como siempre, la colaboración de nuestro cronista Jorge Marqueta